Reseñas

Reseña: Moho, de Paulette Jonguitud Acosta

Moho es una novela corta donde la protagonista es un mujer, esposa y madre, quien comienza a generar este vegetal en su cuerpo, desde su sexo hasta cubrirse completamente, después de que sus problemas con su familia, sobre todo su sobrina, comienzan a ser una carga para ella.

La historia está narrada en primera persona por Constanza, una mujer que cuenta cómo fue engañada por Felipe, su esposo, con su sobrina a la que cuidó como su hija, la otra Constanza, como ella le dice. En el proceso, narra sus momentos de infancia que más la marcaron, recuerdos de su padre, su abuela, su hermano pequeño; el enfrentamiento entre Felipe y ella; verse al espejo y ver el reflejo de su sobrina; la infancia de sus hijos, Felipe y Agustina; y el confrontamiento de ella misma al convertirse en moho.

Constanza, en un intento por definir en qué se está convirtiendo, revisa un libro de dermatología y, al compararse con un niño que parece tener una condición muy parecida a la de ella, se ve como un cocodrilo, algún animal con escamas. Se dice “bestia”. “Soy un monstruo”. Cuando se ve en el espejo de su estudio, en el reflejo, ve a la otra Constanza, quizás en un intento de querer ser como ella, joven, con confianza en su propio cuerpo, bella. En su rencor hace algunos comentarios misóginos, pues la envidia la carcome.

Al sentirse culpable por el aborto que apoyó a tener a Constanza, comienza a ver a Rafael, como ella le llama, el feto, por todos lados en su casa. Tiene varios sueños fuertes donde se ven muertes y mutilaciones como un reflejo de lo que está sufriendo. En un instante, donde se narra que Constanza muere al golpearse la cabeza después de tener una pelea con Agustina, su prima, entre toda la familia la entierran bajo el árbol que estaba en el patio de la casa, justo donde Constanza madre es llevada cuando ya es un vegetal completo para quedarse junto a otras plantas del jardín.

En su propia casa, cada vez que revisa un espacio que ocupaba algún miembro de su familia, y recuerda lo que son o se da cuenta de lo que desconoce de ellos, el moho en su cuerpo la va cubriendo más y más. Al sentirse desplazada del lugar donde correspondía como madre y esposa, se convierte ella misma en moho; una vida que termina siendo un estorbo, algo de lo que se busca deshacerse porque trae problemas en donde se encuentra, sobre todo en una casa.

¿Cómo es esta novela ficción? Cada palabra, cada oración, cada recuerdo, sueño o pensamiento es puntual, como si estuviéramos leyendo el diario de Constanza, o su mente. Esta obra es tan compleja que no puedo compararla con varias historias juntas hechas por voces masculinas. Será que siento que las voces femeninas me leen, me comprenden y me representan.

Además del elemento de la transformación, considero que es importante destacar cómo una mujer vuelve a su principio natural, la imagen que se asocia a la feminidad, aunque esto pasa en un intento de dejar de lado la compasión, la sensibilidad, quizás como una especie de capullo que la cuida de los problemas, o la vuelve más fuerte. Aunque se convirtió en algo que para muchos puede ser un estorbo, se transforma en algo estático, pero con vida. Y si ahora es indeseada, al menos estará consigo misma.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

1 comentario en “Reseña: Moho, de Paulette Jonguitud Acosta”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s