Reseñas

Reseña: Arráncame la vida, de Ángeles Mastretta

images

Arráncame la vida es un sube y baja de emociones, donde una joven de quince años es casada con un general de treinta años. En esta historia se narran sucesos llenos de violencia, machismo, desprecio, y la pérdida de un ser amado. Además de ver cómo una niña se convierte en mujer a través de presenciar actos políticos corruptos que le dan su propia voz.

Narrada en primera persona, por la protagonista, utilizando un vocabulario informal que llega a cambiar conforme la protagonista se desarrolla como personaje, dándonos una sensación muy natural y fluida en toda la narración y ayudándonos como lectores a involucrarnos con la historia a un nivel más personal.

Catalina Guzmán, es una niña de quince años en el tiempo en que conoce al general y se desarrolla a lo largo de la novela para terminar siendo una mujer. Pasa de ser víctima del general a ser cómplice, de manipulada a manipuladora, y por muchas situaciones en las que tuvo que adaptarse para sobrevivir a la vida impuesta por él. Éste, en cambio, Andrés Ascencio, era un hombre de más de treinta años cuando conoce a Catalina. Como general tiene una muy mala reputación por rumores de ser un asesino, o de tener muchas mujeres. Él tiene en mente desde conocer a Catalina el ser un cacique: quiere llegar a la presidencia y hará todo lo posible para conseguirlo.

Empieza la novela con la pequeña Cati narrándonos cómo conoció al general Andrés Asencio, y como se casa con él. Desde estos momentos podemos ver que Catalina, en su inocencia y su niñez, es atrapada en la telaraña del general y éste va moldeándola a su gusto, aunque también nos muestra la naturaleza rebelde de la pequeña Catalina. Nos habla de su primer encuentro sexual y lo asustada que estaba y de cómo no entendió nada (teniendo en cuenta que era una niña, más que sorprender entristece que pasara por todo esto), nos cuenta que una gitana le enseña a sentir y que cuando se casaron ella pasó a ser de su propiedad. Iniciando así la historia del matrimonio infiel, sin amor, violento e infeliz, que se desarrolla a lo largo de la gran novela.

Para hablar un poco del contenido es importante explicar que la novela se desarrolla en un ambiente político muy fuerte, ya que mucho de la trama principal se basa en Ascencio intentando llegar a la presidencia. Esto sirve como una crítica al sistema político del México de los años treintas y cuarentas donde todo era corrupción, abuso de poder y machismo, entre muchas otras cosas que siguen siendo visibles en el México actual. Nos habla de muchas partes de México, describe algunas iglesias, algunos pueblos y lugares emblemáticos como el Sanborns de los azulejos, el Palacio de Bellas Artes y, ni se diga, nos menciona mucha música de la época pintándonos todo un panorama cultural dentro de la novela.

La narración te deja un sabor de boca algo agridulce, donde la tristeza y la posible libertad, la perdida y el encuentro con Catalina misma, llega a una conclusión que no podría ser de otra manera. Con todos los personajes que se presentan, y todas las situaciones que enfrentó, es como si su vida estuviera  destinada a que ella fuera libre y feliz, después de haber vivido tantas desgracias y tormentos que Ascencio le hizo pasar a Catalina. Por esto, esta novela se ha convertido en una de mis  favoritas, incluso estoy deseando darle otra lectura para poder analizar más a fondo todas las dinámicas de poder que se emplean, y entender más la violencia simbólica que se plasma en toda la obra. Abiertamente recomiendo su lectura, pues es una gran obra maestra de la autora mexicana Ángeles Mastretta.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Deja una respuesta