Reseñas

Reseña: Pandora, de Liliana V. Blum

Pandora - Liliana Blum | PlanetadeLibros

Esta historia nos narra la vida de dos mujeres y un hombre. Ambas mujeres se ven controladas por lo que la sociedad dicta para ellas como mujeres; una desde su perspectiva en obesidad, y la otra desde su delgadez. Mientras tanto, miramos la perspectiva del hombre que solo busca cumplir su fantasía.
La historia puede encontrarse en nuestra modernidad en tiempo-espacio. Contiene dos narradores, uno en primera persona que es la protagonista narrando sus vivencias, pensamientos y recuerdos, mientras que el otro en tercera persona nos cuenta la vida de los otros dos personajes principales. Abril es una mujer, madre, y esposa que vive tratando de cumplir perfectamente con los roles que la sociedad impone. Se desvive manteniendo una figura muy delgada, preocupada por salvar su matrimonio y agradar a la gente a su alrededor; Gerardo es el esposo de Abril, un ginecólogo de gran prestigio que se siente atraído por las mujeres obesas y busca cumplir su fantasía con otra mujer que cumpla con esta característica; y Pandora, la personaje principal, es una mujer, recepcionista de Gerardo, que ha sido obesa toda su vida. Nos narra como ha sido menospreciada por su madre y su hermana toda su vida, y cómo es vista por la sociedad y profesionalmente.
En la narración, con un léxico sencillo, se detallan imágenes plásticas y sensoriales que no solo te hacen sentir ser parte de la historia aprendiendo a ser empáticas con las personajes, sino que también te llevan a sentir incomodidad, hasta asco. Debo confesar que tuve que dejar la lectura por unos minutos en algunas escenas, porque era demasiada la desesperación que el personaje de Gerardo me transmitía, además de la impotencia queriendo rescatar tanto a Abril como a Pandora, queriéndoles decir que valen más que cualquier sentimiento de búsqueda de validación por un hombre.
El tema que me parece más importante en esta narración es lo abyecto, y cómo es que Gerardo sabe que su filia es algo mal visto por la sociedad, pero aún así disfruta cumpliendo su fantasía. Mientras tanto, a pesar de que en ocasiones se siente avergonzada por los maltratos de otras personas, Pandora también es un personaje abyecto, ya que ella encuentra felicidad al comer, es una actividad que le complace. Sin embargo, explica cómo es para la sociedad tratar con personas obesas, haciéndola sentir como que no vale, que es repugnante, o no tiene control de su propia vida.

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Deja una respuesta