Reseñas

Reseña: «Grita», de María Fernanda Ampuero

Grita eBook : Ampuero, María Fernanda: Amazon.com.mx: Tienda KindleEste texto se trata de diversas narraciones donde leemos distintos testimonios de mujeres de todas las edades, en distintos espacios, que son abusadas sexualmente por distintos hombres, tanto conocidos como desconocidos, reflejando la realidad que vivimos día con día.

            Las historias están narradas en primera persona por las víctimas, todas acontecen en los mismos días, teniendo una conexión entre todas. Por ejemplo, una cuenta su experiencia el día de hoy, otra ayer. Está dividido en dos partes, la primera habla sobre el acoso sexual en el parque, y la segunda en una habitación; dos espacios que están hechos para ser seguros, tanto para niñas como para adultas.

            En la primera parte conocemos la perspectiva de una mujer de cuarenta y tres años que camina por el parque con su madre de setenta años, y cómo saben que tienen que comportarse sabiendo que hay hombres en el lugar, algo que hemos aprendido a lo largo del tiempo. Después está la perspectiva de una niña y su amiga, ella es gordita, y por lo tanto quiere agradar a un hombre que se acerca a ellas para empujarlas en los columpios y ayudarlas a estirarse para ser más flexibles, contando cómo quiere probar que puede ser bailarina de ballet a quienes le dijeron que no.

          En la segunda parte se narra la perspectiva de una mujer que conoce a un hombre por Tinder, quien aparenta ser un hombre agradable. Sextean y quedan para verse en un “lugar íntimo”: un motel. En ese lugar, la mujer es violada, ya que no se sentía cómoda desde que se subió al carro del hombre, pero no quiso decir nada porque pensaba que, si lo hacía, el hombre podría ofenderse y violentarla. El hombre termina, se baña y se sienta a ver el celular sin importarle cómo se encuentra ella. La otra perspectiva es de una niña que entra por la ventana al cuarto de su vecina a jugar, aunque ella no está ahí. Se encuentra con el hermano mayor de su amiga, quien es un adolescente, quiere besarla y tocarla con la excusa de que “para el amor no hay edad”, pero ella escapa antes de que suceda algo. A pesar de esto, su abuela y su madre no hacen algo por ella, ni siquiera cuando el padre pregunta si se encuentra bien.

            La narración es muy plástica, por lo tanto, las situaciones pueden sentirse muy fuertes, grotescas. Considero que no cualquiera puede enfrentarse a este cuento en una sola leída, tuve que hacerlo en partes para poder procesar el asco, la tristeza y la impotencia. Me gusta cómo se definen las palabras de los espacios en los que las mujeres son acosadas, como el parque o una habitación, espacios que deberían ser seguros para nosotras, pero se convierten en lugares que son difíciles de ver o acercarse.

            Me remite a el cuento “Barba Azul” de Charles Perrault, pues en este vemos cómo las situaciones se retuercen, y la moraleja de este cuento que es catalogado para niños, es que la mujer es aquella que está mal al “no hacer caso de su esposo”. El enseñar a niños que la mujer no tiene su propia voz, enseña que no tiene valor, por lo tanto, al momento de enfrentarnos a situaciones tan traumáticas, no sabemos cómo responder, aunque sintamos en toda la habitación, y en lo más profundo de nuestro ser, que lo que estamos por experimentar nos puede dejar una marca de por vida.

            El mensaje es muy claro en esta compilación; las mujeres debemos ser enseñadas a hacer uso de nuestras voces cuando algo nos incomoda, nos enoja, nos pone triste. Debemos aprender a ser fuertes ante cualquier peligro, para saber protegernos y proteger a otras. Sobre todo, es importante recordar que no estamos solas, tristemente, que todas hemos vivido una situación parecida, pero al menos sabremos cómo defendernos, cuidarnos, o consolarnos.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s